- -5%
- -5%
Follow
Matar al dragón. Curar una enfermedad. Derrocar a los opresores. Conseguir el botín
Decidid una misión, reunid a un grupo de personajes y enfrentaos a los desafíos que se interpondrán en vuestro camino hacia el objetivo final. ¿Podréis manteneros unidos para obtener el éxito en la misión o vuestras diferencias harán que fracaséis?
Si ya juegas a rol aquí encontrarás una nueva experiencia de juego con infinitas posibilidades. Si tienes curiosidad por saber qué es eso del rol este es, probablemente, el mejor juego para descubrir esta poderosa afición. Sentirás que estás viviendo una película.
Reunid de 3 a 5 jugadores, elegid una de las 18 misiones, cread vuestros personajes y la ambientación. ¿Jugaréis en un mundo fantástico, en un futuro distópico, en un mundo plagado de horrores o en un momento histórico concreto? Follow es uno de los juegos con mayor rejugabilidad y posibilidades que puedas encontrar, quizá infinitas, tantas como las que vuestra imaginación quiera crear.
Ben Robbins es también autor de Microscope y Kingdom y uno de los más reconocidos creadores de juegos de narración compartida. Aquí te ofrece herramientas para que la trama de tu historia funcione, sea fluida y disfrutes de una apasionante sesión de juego.
LA EXPERIENCIA DE JUEGO
Este es un juego de interpretación y narración, con algunas mecánicas para facilitar y hacer fluir la historia. Disfrutad del proceso, de crear historias con un punto de vista muy cinematográfico, sentíos protagonistas y vivid la vida de vuestro personaje.
¿Podréis manteneros unidos para cumplir la misión
o vuestras diferencias harán que fracaséis?
Follow no trata de buscar el mejor plan o la solución más inteligente. Va sobre observar lo que harán los personajes, para bien o para mal. Puede que incluso toméis malas decisiones porque esa sea la opción que podrían tomar vuestros personajes. Y puede que lo hagáis todo a la perfección, pero aún así la misión falle. Como jugadores, podéis remar en la dirección del resultado que queréis ver, pero no podréis garantizarlo. Puede que vuestra historia os sorprenda, y eso es parte de la diversión.
Este no es un juego sobre ganar o perder, es un juego que trata de personajes, sobre las decisiones que toman y lo que les importa. Puede que los personajes pierdan, pero no los jugadores, para vosotros la historia será igual de emocionante.
Ben Robbins, su creador, suele decir que diseñó Follow como juego que puedes usar y jugar en cualquier momento. Es el juego que quería llevar siempre en su mochila para cuando surgiese la ocasión, algo que podía jugar una y otra vez con una gran variedad de personas y de temáticas.
CÓMO JUGAR
Para jugar a Follow no se necesita preparación ni director de juego, aunque sí alguien que conozca las reglas. Podéis jugar una misión completa en una sola sesión o en varias, incluso podréis asumir el reto de una pequeña campaña formada por tres misiones. Necesitaréis:
De 2 a 5 jugadores, aunque es mejor un mínimo de 3
De 2 a 3 horas (más con más jugadores)
Piedras (contadores) de dos colores distintos, una docena de cada
Una bolsa o cuenco del que sacar las piedras al azar y sin verlas, esta será la reserva
Tarjetas en blanco o papel, lápices y goma de borrar
1d12, solo si queréis elegir algunas opciones al azar
Primero, tendréis que elegir una misión. Leed en voz alta la sección de INICIO y responded juntos a las preguntas para personalizar la misión: ¿Será en un futuro lejano, quizá un momento histórico, una ambientación de terror o fantasía, o seres antropomorfos…?, las posibilidades son infinitas.
Cada jugador creará un personaje principal y otro secundario, atendiendo a los conceptos sugeridos por cada misión. Ambos personajes serán parte del grupo, aunque la historia se centrará en los principales. Los completaréis con un concepto y en el caso del personaje principal con lo que quiere de la misión y del jugador de su izquierda (pero este no se lo da). De este modo, se establecen una serie de relaciones entre todos los protagonistas de la historia que iremos descubriendo y desarrollando durante la narración.
Una vez definida cuál será la misión y sus protagonistas, estáis listos para empezar a jugar.
El juego se divide en tres rondas o tres retos:
Elegir un reto y decidir qué hace que sea difícil.
Jugar escenas explorando cómo lidian vuestros personajes con el reto y entre ellos (una por jugador). Al plantearlas, habrá que responder al clásico: ¿Quién?, ¿dónde?, ¿qué?
Terminar el reto. Para ello, como personajes y como jugadores, debéis valorar el curso de la historia, e introducir según las decisiones tomadas una serie de piedras blancas y rojas en la reserva.
Resultado del reto. Revelad dos piedras y comprobad, en función del resultado, si el grupo tiene éxito o fracasa en el reto, y si alguno de los personajes se han perdido o incluso han traicionado al grupo.
Narrad el final de cada reto según lo que os marquen las piedras y pasad al siguiente.
Al resolver el tercer reto, sabréis si la misión ha tenido éxito. Podéis conseguirlo aunque hayáis fallado los dos primeros, pero obviamente será más difícil. Y eso esto todo, Follow se juega, normalmente, en una o dos sesiones: aproximadamente 1 hora de juego por jugador, más la preparación. Tiene un modo campaña que enlaza tres misiones, llamado Misión épica. Y un montón de consejos y ayudas que facilitarán el desarrollo de la partida.
-
¡Recién Llegados!